Factores de protección solar

0:43


Voy a intentar en este post, resumir y aclarar algunas dudas sobre los SPF, fundamentalmente acerca de lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el que más nos conviene. Sí, este es un post que viene con algo de retraso, peeeero... más vale tarde que nunca jejejeje.

Comencemos por lo que es el FOTOTIPO (gracias laboratorios Bioderma):

El fototipo es la calidad de la respuesta de un sujeto a la acción de los rayos del sol. Existen 6 fototipos determinados en función del tono de la piel, del color del cabello, de la presencia o no de efélides (pecas), de la capacidad del individuo para padecer quemaduras solares o, por el contrario, su capacidad para broncearse.


Fototipos
  • Fototipo I: piel muy clara (pelirroja), siempre se quema, no se broncea nunca, numerosas pecas. 
  • Fototipo II: piel clara, siempre se quema, a veces adquiere un ligero bronceado, numerosas pecas. 
  • Fototipo III: piel de clara a mate, a veces se quema, siempre se broncea (bronceado medio), algunas pecas. 
  • Fototipo IV: piel mate, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado oscuro), sin pecas. 
  • Fototipo V: piel morena, no se quema nunca, siempre se broncea (bronceado muy oscuro), sin pecas. 
  • Fototipo VI: piel negra, no se quema nunca, sin pecas. 

¿Qué indica el número que aparece en los protectores solares?. Nunca tuve claro qué significaba el número, más allá de pensar que a mayor número, mayor protección, pero el otro día vi a una dermatóloga explicándolo.




Fototipos


Cada piel, en función de su fototipo, tarda más o menos en quemarse si se expone a la luz solar sin protección. Los tiempos (en minutos) son: 

  • Fototipo I: 10 minutos. 
  • Fototipo II: De 15 a 20 minutos.
  • Fototipo III: 30 minutos. 
  • Fototipo IV: De 30 a 45 minutos. 
  • Fototipo V: 60 minutos. 

Para calcular qué número de SPF necesitamos, tendremos que multiplicar los minutos que podemos estar sin quemarnos, en función del fototipo, por el número de SPF de la crema. Pongamos que tenemos un Fototipo I y que tardamos 10 minutos en quemarnos sin protección solar. Si elegimos, por ejemplo, una crema con SPF 15, significa que podremos exponernos a sol protegidos durante 150 minutos (10 minutos X SPF 15). Así se entiende que la mayoría de cremas faciales lleven un SPF de 15, porque el fototipo más común en el mundo occidental es el III (7 horas y media).

Otra cosa importante, es que deberéis desterrar esa idea de que a mayor SPF, menos bronceado cogemos, no va en función de eso. Otro tema son las pantallas totales que lo que tratan es de que ningún rayo de sol atraviese nuestra piel.

Dicho esto, también deberéis tener en cuenta las circunstancias especiales que pueden hacer que necesitéis un SPF más alto, como estar utilizando productos despigmentantse, exfoliantes enzimáticos o químicos, o cualquiera que suponga eliminar capas de piel y que en ese proceso, desproteja la piel. 

Espero que os sirva.

Sed buenas... y ya sabéis lo que os voy a decir... SPF FOREVER!!.


You Might Also Like

0 comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook