Bio Diccionario - El cáñamo

0:00

Para contar la historia que rodea al cáñamo o cannabis sativa tengo que hablar de la estupidez del ser humano y más concretamente de un país todopoderoso y bastante puritano, ¿adivináis?. Venga, mini cuento:

Érase una vez una planta que se cultivaba hace más de 8.000 años en todo el mundo. A la gentucilla pobre le gustaba porque con las semillas comían y se alimentaban estupendamente, con las fibras se vestían, elaboraban múltiples productos, como papel, ropa, recipientes, etc y encima les curaba algunas enfermedades. En esto estaban cuando en los años 30 del siglo pasado llegó Papá, prohibió su cultivo (en general) por ser marihuana y a cambio les dio una pistola a cada hijo, que no colocaba tanto y servía para jugar a "a que te pillo y te mato".

Comencemos aclarando conceptos: Cannabis sativa es el nombre científico de la planta del cáñamo. Alguna de las variedades de la planta, tienen altas concentraciones de THC y si te la fumas, da risa. El resto, tiene THC pero en concentraciones mínimas, aptas para el consumo del público en general y permitidas por sanidad.


Las propiedades del cáñamo son interminables: 
  • Es una fuente natural de anandamida (palabra que proviene del sánscrito ananda que significa "felicidad o éxtasis"), que es un cannabinoide que nuestro cuerpo sintetiza de forma natural para equilibrar nuestras reacciones químicas internas, principalmente del sistema nervioso central (fuente: www.salud.es). Ayuda a regular nuestro humor, nuestro estado anímico y el sueño. Esta sustancia también está presente en otros alimentos como el cacao y los erizos de mar.
  • Estimula la producción de serotonina, lo que ayuda a detener el proceso nervioso que provoca la migraña.
  • También está indicado para el tratamiento del dolor: artrosis, reumatismo, dolores menstruales, etc.
  • Las semillas tienen un alto valor nutricional. Contienen vitaminas B y E y es rico en grasas insaturadas (omega 3, 6 y 9), lo que ayuda al control de los niveles de colesterol en sangre. Tienen un alto contenido en fibra y ayudan a depurar el organismo.
En lo que se refiere propiamente a sus usos cosméticos, el aceite de cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales, principalmente de ácido linoléico, con porcentajes superiores al aceite de onagra o de sésamo. La característica fundamental de este principio es que regenera los tejidos y ayuda a mantener el equilibrio lípido de la piel. Está indicado para tratar problemas de dermatitis atópica, porque disminuye el picazón y el dolor y repara la piel.

Hay varios productos de los que os he hablado en el blog, que llevan aceite de cáñamo. Os dejo algunos por si queréis echarles un vistazo (en el nombre tenéis el link):



Aloha
Varadero



Recientemente he descubierto los tés de cáñamo, que están muy ricos y me gusta consumirlos antes de dormir, porque me siento más relajada. Las hojas de cáñamo no tienen un sabor muy intenso, su sabor es suave y agradable. Se comercializan en diferentes mezclas, todas muy apetecibles: fresa y menta, naranja y limón, plátano y jengibre, pastel de la abuela, etc.

Compro estos tés en la página web: soloinfusiones. Ellos utilizan una variedad de la planta de cultivo ecológico llamada futura 75 que no contiene cannabinoides ni concentraciones de THC más altas de las permitidas legalmente. En la actualidad comercializan 24 variedades y son todas muy apetecibles jejeje. Os dejo fotos de las mías:

Infusión de cáñamo chai
Infusión de cáñamo Red Love



Declaro mi adoración absoluta por la infusión RED LOVE, está de muerte.


También he probado alguna muestra que me enviaron y tengo que decir que están deliciosas. 

Y hasta aquí el Bio Diccionario de hoy. Espero que os interesen este tipo de entradas.

Sed buenas... ¡y dadle al cáñamo!.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola, nos encanta tu artículo, claro y directo. ¡Y más nos gusta que te hayan gustado nuestras infusiones! Muchas gracias por compartir tu opinión con todos.
    www.soloinfusiones.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias!. Vuestras infusiones de cáñamo son fantásticas

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook