Respondiendo a Paula de Olivia Soaps

2:23


A raíz de la entrada que le dediqué al Jabón de Mojito de Olvia Soaps, su creadora, Paula, quiso comentar algunos términos, y lo primero que quiero hacer es agradecerle el tiempo y el inicio de una "conversación" que quiero aprovechar para aclarar algunos términos.

Además, el que le dedique una entrada completa y no me limite a contestarla en la página de comentarios se debe a dos razones extras: una práctica y otra moral, si queremos llamarlo así. La primera responde a que la plantilla que utilizo no muestra los comentarios que la gente puede realizar en cada entrada (sí, Paula, yo también tengo problemas con la plantilla, así que te entiendo perfectamente) y dos, que se deriva de esta, creo que lo que ella me dice es tan importante que merece que todo el mundo pueda tener acceso a leerlo porque para tomar una decisión sobre algo, es absolutamente imprescindible escuchar a las dos partes. 

Por si no lo podéis leer (estamos trabajando en ello), os dejo el pantallazo:




A raíz del comentario, he creído necesario y, a su vez, muy útil, informarme de qué dice la legislación al respecto de este tipo de productos. No quiero enrollarme ni ser muy técnica, así que intentaré aclarar algunas cosas. Comencemos:

Respecto a los ingredientes y la plataforma: Es cierto que tal y como exige la legislación (al final os pondré los enlaces), es imprescindible que en cualquier producto cosmético vaya impreso bien en el envase, o si no es posible (como es el caso) en el envoltorio, el listado completo de ingredientes. 

Estos ingredientes deben expresarse mediante denominación INCI (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) que lo que persigue es que haya una uniformidad en los criterios de etiquetado y que todos podamos conocer los ingredientes que estamos utilizando. Estos ingredientes deberán incluirse en función de su proporcionalidad, por lo que el primero será el de mayor porcentaje en la fórmula y el último, el de menor.

Los jabones de esta marca van etiquetados cumpliendo la normativa. Lo de la página web es una mera anécdota que me pareció graciosa, pero que se queda ahí.

Respecto al aceite de palma, el Amazonas y la ecología - Relacionar el uso de este tipo de aceite con la destrucción del pulmón del mundo me parece absolutamente lícita, pero también me parece una técnica de márketing y creo que es mi "obligación" como blogger, señalar aquellos aspectos que me llaman la atención. 

El cultivo del aceite de palma no es mejor ni peor que la mayoría de cultivos extensivos que se hacen a nivel mundial (vamos, que normalmente son una mierda). El producto que se obtiene es barato, nutricionalmente es una castaña pero cosméticamente no tiene contraindicaciones (que yo conozca). 

La asociación uso del aceite de palma/destrucción del Amazonas me parece una verdad a medias. Puede ser cierto que el cultivo extensivo de la palma africana para la obtención del aceite está influyendo nocivamente en el Amazonas, pero también es cierto que existen cultivos ecológicos en la zona y que hay marcas que se preocupan porque el aceite de palma que utilizan sea de producción sostenible, y doy nombres: Welleda, The Body Shop, incluso mi odiada Yves Rocher y no lo digo yo, lo dice la OCU. Vamos, que si yo leo que el aceite de palma destruye el Amazonas en la web de Olvia Soaps y luego cojo un producto de Welleda que lo lleve, puedo llegar a la conclusión errónea que es caca de la vaca (y estaría feo).

Como he dicho, estoy aquí para dar mi opinión que, como ya advertí al inicio de la entrada original, está equivocada porque todo el mundo piensa que el jabón es fantástico (ojo, yo no digo que sea malo, creo que es muy bueno, pero quizá no fantástico). Pues creo que si me pongo a hacer jabones y quiero obtener una certificación BIO (que certifica es que todos los ingredientes de la fórmula han estado producidos o elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica y que todos los procesos, desde el primero al último son controlados) me encontraré con que los precios de los aceites certificados varían y que quizá, los aceites que se producen de esta forma en España, me resultan un poquito más baratos que los que se hacen en el Amazonas y el producto final me sale más rentable. Ole por mi: además de estar invirtiendo en mi país,  en cultivos ecológicos, estoy contaminando menos y soy más sostenible porque el producto me lo traen desde más cerca. Quizá, si fuera el caso, yo utilizaría otras técnicas de márketing...

Respecto al packaging y Lush - Lush es una empresa inglesa que pertenece a la UE y que al vender en España no se puede saltar a la torera la normativa ni comunitaria, ni española. No entiendo muy bien a qué se refiere Paula cuando habla de que ella no puede elaborar productos sin packaging pero sí los puede importar, como Lush.

Qué dice la normativa:


"4. Respecto a los productos cosméticos que se presenten sin envase previo o los productos cosméticos que se envasen en el lugar de venta a petición del comprador, o que se envasen previa­mente para su venta inmediata, los Estados miembros establece­rán las normas con arreglo a las cuales se indicará la información mencionada en el apartado 1". 

Este artículo se está refiriendo al etiquetado, pero deja entrever que es legal la venta de productos sin envase (que no cunda el pánico porque cualquier empresa que venda jabones al corte, puede hacerlo). ¿Qué ocurre?, que el mismo reglamento exige que esos productos vayan etiquetados, por lo que necesariamente, el producto que se vende, debe llevar un envoltorio en el que se indique los ingredientes que lleva. 

El envoltorio que utiliza Olivia Soaps para sus jabones es exquisito y doy fe de que cuidado hasta el último detalle. Esto es una realidad. ¿Podrían utilizar menos envoltorio? Según la ley, sí. ¿El envoltorio es un plus? Sí, tanto a nivel estético (son preciosos) como a nivel económico (supongo que lo encarecerá). ¿Podría ser más ecológico?, pues entiendo que si utilizaran solo un papel reciclado, sin cintas, lacre y tintas, lo sería más...

Respecto a la comparación con otros jabones: tengo la costumbre de comparar productos que conozco y que son similares. A Paula no le gusta la comparación con Lush o con Bara.  Es cierto que me refería al precio de los productos y pensé en una marca cara (Lush) y en otra cuyos jabones me gustan (Bara). Efectivamente creo que cometí error de compararla con Lush porque las características de la empresa son distintas, porque detrás de la misma hay mucho márketing y porque el producto final es de peor calidad. Os lo demuestro:


Aguamiel (Aqua), Propilenglicol, Aceite de Colza; Aceite de Coco (Brassica napus; Cocos nucifera), Lauril Sulfato de Sodio, Agua (Aqua), Sodio Esteárico, Hidróxido de Sodio, Perfume, Cera de Abeja (Cera alba), Aceite de Naranja Dulce Salvaje (Citrus sinensis), Aceite de Bergamota (Citrus Aurantium bergamia), Extracto de Aloe Vera (Aloe barbadensis), Glicerina, Cloruro Sódico, EDTA, Etidronato Tetrasódico, Extracto de Gardenia (Gardenia jasminoides), Dióxido de Titanio, *Limoneno, *Linalool, Benzoato de Bencilo * Se da de forma natural en los aceites esenciales

Ahí tenéis la formulación y la mierda en rojo que lleva.


Rockocó (por poner uno):

Sodium Palmate, Aqua, Sodium Olivate, Sodium Cocoate, Glycerin, Parfum, Cocos Nucifera, Butyrospermum Parkii, Tocopheryl Acetate, C.I. 77891.

Rectifico la comparación con Lush y ratifico la comparación con Bara. 

Aclarado todo esto y respondiendo al último párrafo de comentario, tengo que decir que Paula tiene razón cuando dice que elaborar en España jabones artesanales es muy complicado y muy costoso porque la normativa es realmente muy estricta (cosa que no ocurre si fabricas los jabones en UK y los importas como hace Lush), de lo que se desprende que, como consumidores, podemos confiar 100% en los productos cosméticos artesanales de producción española.

Le agradezco la llamada de atención respecto a las páginas web que venden productos naturales para elaborar jabón, que luego no lo son. Quien compre en la que nombro, ¡que vigile!

Le suplico que coma todos los días (un poco de humor, please).

Y le contesto:

1. Que la opinión que ha generado 60 líneas de comentarios se refería a un producto muy concreto, el jabón de mojito. En ningún caso se hace extensible a otros productos que pueda fabricar, porque no los he probado y tengo la costumbre de hablar solo de lo que he probado. 

2. Que pese a todos los gastos en los que incurre, entiendo que si sigue vendiendo un producto, el margen de beneficio que le reporta es positivo porque si no, no lo haría. 

3. Que sigo opinando que el producto que pone a la venta es exquisito y de buena calidad, pero que conozco, he probado y uso productos con una mejor relación calidad/precio (en mi opinión).

4. Que le reconozco un gusto estético excelente, no solo en los productos que elabora, sino también en la web, que me parece realmente atractiva, aunque he de decir que conceptualmente me resulta algo confusa. No entiendo porqué una empresa que se dedica a la fabricación de productos con certificación ecológica y que ondea la bandera de la ecología y de la cosmética natural, selecciona algunos productos para la venta que se alejan muy mucho de esta corriente. En ella se pueden encontrar productos fantásticos y que se preocupan por estos temas como: Rahua, Debora Lippman, Lollia y muchas más y otros que no: Anatomicals (os dejo aquí la entrada que dediqué a este producto donde podéis encontrar la lista de ingredientes) o Eve Lom (sí, su segundo ingrediente es parafina líquida). OJO: no digo a nadie lo que debe usar/vender, simplemente señalo que conceptualmente, me resulta confuso.

5. Y que, en general, me ratifico en la opinión que di del producto.

Por último, agradecerle sus palabras con respecto a mi blog, que es claramente mejorable (cosa que intento hacer, en algunos apartados con fracasos evidentes) y absolutamente modesto. Ojalá se cumplan sus buenos propósitos y se me "retribuya" en muchos éxitos aunque si soy sincera no confío en ello porque en general es difícil remar contra corriente... ¿quién va a confiar en la opinión de una persona que contradice al mundo entero? Paula, entre tú y yo... con esto no hago muchos amigos... 

Después de toda esta parrafada, me despido no sin antes desear a Paula mucho éxito, de corazón, porque creo que desarrolla una gran labor y os invito a que todos los que visitéis Segovia, a parte de comer cochinillo, os paséis por su tienda situada en la Calle Velarde Nº9, a pocos minutos del centro.

Sed buenas...

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Vicky!!! acabo de comprar la famosa limpiadora EVE LOM. Tenía tantas ganas de hacerlo que, siendo como soy fan absoluta de la cosmética natural.... hasta se me olvidó revisar los ingredientes. No sé por qué pero tenía la falsa creencia de que era natural porque había leído sobre los aceites esenciales que llevaba!! ufff!. Bueno, que la probé esta semana y me ha sorprendido positivamente. Pensaba que me iría mal (como casi todo con mi piel atópica) pero no, me ha ido genial. Y quería preguntarte dos cosas... ¿La has probado?... y... ¿conoces alguna parecida pero natural? Creo que me he animado a "traducir" sus ingredientes a "natural" y ponerme a hacerla :-) un beso wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! He probado la Morning cleanser (creo que se llama así) pero el bálsamo limpiador, no pero sí he mirado sus ingredientes y dos cosas: primero que son bastante asquerositos (parafina, lanolina, alcohol como tercero, phenoxyethanol...) y luego que está infladísima de precio. Conozco bálsamos limpiadores con esa textura manteca... naturales, me viene a la cabeza el de Lush (con un olor muy desagradable), otro de Organic Pharmacy de Zanahoria, Antipodes también tiene uno... pero creo que el primero y el último son más densos y se eliminan peor (solo he probado el de Lush) y el de The Organic Pharmacy se convierte en leche al contacto con el agua... Seguro que hay más productos similares aunque ahora solo recuerdo esos! Creo que no sería excesivamente difícil conseguir algo handmade y mejorado! Besos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook