Champú y acondicionador de Banana - The Body Shop

0:00


Recuerdo cuando tenía 14 años y usaba productos de The Body Shop. La evolución de la marca en 20 años ha sido muy grande (menos mal, por otro lado). Me atrevería a decir que con sus luces y sus sombras, porque algunos productos antiguos han sufrido mutaciones estructurales y los que ahora se venden, poco o nada recuerdan a aquellos.

Queriendo recuperar productos míticos, The Body Shop ha sacado la gama Originals, que cada vez tiene menos productos (entiendo que porque no acaban de funcionar), pero que conserva el champú y acondicionador de plátano como top ventas. 

En su día no me fijé en ellos, creo recordar que porque los vendían para cabello con necesidades de hidratación, hoy en día los catalogan como productos para todo tipo de pelo (quizá mi memoria falle). Hoy en día, la controversia me ha llevado a probarlos. He leído tanto cosas buenas como malas y quise comprobar por mi misma qué tal eran este par:

The Body Shop Banana shampoo banana conditioner
Banana shampoo & conditioner - +TheBodyShopSP 
Champú:

Dicen que este producto limpia y nutre el cabello, dejándolo suave, brillante y fácil de peinar. Me parece una descripción bastante inespecífica y bastante pobre de la que hay que extraer conclusiones, parece: limpia (como todo champú), nutre el cabello dejándolo suave, brillante y fácil de peinar (para cabello seco o tratado?).

Cuando vamos a comprar un champú, normalmente tenemos unas necesidades específicas en función de nuestro cabello y buscamos productos que se adapten. Una descripción de este tipo, me parece que no ayuda demasiado, que puede confundir y sobre todo, que no refleja la realidad.

Hay dos puntos imprescindibles (en mi caso) para "geolocalizar" un champú: siliconas y sulfatos. Pertenecerá a uno u otro continente en función de qué lleven. 

  • Las siliconas crean una capa plástica sobre el cabello que, al pegarse sobre la cutícula, la cierran y este gesto hace que se reduzca el encrespamiento, el pelo esté más liso y más suave. Por contra, dificulta la penetración de nutrientes. al crear esa barrera. No es un producto que vaya a permanecer para siempre en nuestro cabello, se va con los lavados y su duración dependerá de los productos que utilicemos y si llevan esta sustancia o no.
  • Los sulfatos (Sodium Laureth Sulfate, en este caso) son unos espumantes muy baratos y muy eficaces. A la fórmula aportan mucha espuma ("hace mucha espumita"), abaratan el producto (siempre son el 2º ingrediente) y son los responsables de algunas alergias en el cuero cabelludo,  de descamaciones, y de sequedad (porque son sales). Por otro lado, dan volumen.
Esto es una opción personal. La mía es: Siliconas en los champús no: porque no me gusta que esa sustancia se deposite en mi cuero cabelludo, porque el cabello respira por ahí y porque no me gusta el efecto que en mi pelo fino y con una onda natural tienen (me quitan volumen y me lo alisan). Sin embargo, en acondicionadores, dado que los uso de medios a puntas, me da un poco más igual.

Respecto a los sulfatos y pese a que la gran mayoría de mis champús son sin sulfatos, no me disgustan porque: necesito volumen, y me lo dan; no tengo problemas de cuero cabelludo y no tengo el cabello seco. Vamos, que me los puedo permitir (al menos de momento).

Este champú cumple esas dos normas. Siliconas no y sulfatos sí. Limpia bien... qué menos. Esto nunca lo he entendido, no creo que su capacidad de limpieza deba ser un atributo a destacar. Usamos champús para limpiar el pelo... no para decorar la casa. ¿Nutre? No especialmente y por eso no creo que sea un champú adecuado para cabellos secos y menos tratados porque las sales los van a secar más. Suave, brillante y fácil de peinar: si no nutre, difícilmente va a dejar el pelo suave, si no se tiene suave de por sí. El caso del brillo es exactamente el mismo. Fácil de peinar: ni idea, uso crema después.

Si analizamos los ingredientes, son bastante malos. Muy similares a cualquier champú que se pueda comprar en un supermercado. Si queréis calidad, este no es vuestro producto. Sulfatos, emolientes, parabenos, sales... tiene de todo. Os dejo la lista completa:

Aqua (Solvent/Diluent), Sodium Laureth Sulfate (Surfactant), Musa Paradisica Fruit (Emollient/Lubricant), Glyceryl Hydroxystearate (Emollient), Lauramide DEA (Surfactant), Cocamidopropyl Betaine (Surfactant), Phenoxyethanol (Preservative), Benzyl Alcohol (Preservative), Sodium Benzoate (Preservative), Panthenol (Skin/Hair Conditioning Agent), Polyquaternium-7 (Hair Conditioner), Stearic Acid (Emulsifier), Sodium Chloride (Viscosity Modifier), Methylparaben (Preservative), Parfum (Fragrance), Citric Acid (pH Adjuster), Disodium EDTA (Chelating Agent), Butylparaben (Preservative), Ethylparaben (Preservative), Isobutylparaben (Preservative), Propylparaben (Preservative), Ascorbic Acid (Antioxidant), CI 19140 (Colour), CI 14700 (Colour).

El olor es a plátano, pero con alguna sustancia química de por medio. Huele bien (esto es como la limpieza... si no huele bien... quién narices lo va a usar!), pero el acondicionador huele mil veces mejor.

El resultado en mi pelo es bastante bueno. Me da volumen y respeta mi forma natural. Vamos, que gustarme me gusta... pero mierda es. Tengámoslo presente. 

Los 250 ml cuestan 5€. Caro si no lo pilláis con algún descuento y caro para lo que es. A mi no me importa pagar más dinero si el producto que compro tiene calidad. Este, para lo que es y pese a gustarme, es caro.


Acondicionador:

Voy a pegar textualmente lo que dice de este producto:

¡El aroma irresistible del Plátano! Este acondicionador nutre el cabello, dejándolo suave, brillante y fácil de peinar. 

The Body Shop ha enriquecido la fórmula original de 1988 con plátano del Comercio Justo con Comunidades. El envase es de material 100% reciclado. Este acondicionador era uno de los productos preferidos de nuestra fundadora, Anita Roddick.

¿Por qué lo pongo?, pues porque quiero señalar algunas cosas, con independencia del producto. Dicen que es uno de los productos preferidos de la fundadora y que lo han enriquecido con plátano de comercio justo. ¡Joder, es que es de plátano! ¿Qué vendían antes?. Yo espero que un producto de plátano, lo lleve... De hecho, este es lo único natural que lleva y precisamente, este hecho es el que refleja qué es realmente The Body Shop (más allá de que sea del grupo L'Oreal, que ya dice algo). 

Quiero pensar que Anita Roddick pretendía ayudar a las comunidades más desfavorecidas comprándoles los productos que producían a un precio justo y quiero pensarlo porque ese era la gran baza de márketing que manejaban. Hoy en día que los consumidores tenemos mucha más información y sabemos qué compramos, que utilices un producto de comercio justo en un acondicionador y que el resto sea mierda, no se tolera por la totalidad del público.

Si analizas la marca en términos de coherencia, cojea. Es cierto que llevan un tiempo haciendo las cosas mucho mejor, sacando al mercado producto de mayor calidad, pero los mensajes de márketing que venden, no se corresponde con lo que son. Coquetean con la cosmética natural, pero no lo son. Coquetean con el compromiso social y parece que esto sí lo cumplen... pero nosotros sabemos lo que ellos nos dicen (que quizá no sea todo verdad). Son Cruelty Free pero pertenece a un grupo que no lo es... En resumen, que tienen una imagen corporativa muy blanca (o muy verde, en este caso), pero oro parece... plata no es...

El que el envase sea reciclado merece un aplauso (plas, plas), pero me sigues dando mierda con plátano. Eso sí, sin siliconas. Comprobadlo:

Aqua (Solvent/Diluent), Musa Paradisica Fruit (Emollient/Lubricant), Cetearyl Alcohol (Emulsifier), Cetrimonium Chloride (Hair Conditioner), Phenoxyethanol (Preservative), Hydroxyethylcellulose (Stabiliser/Thickener), Lecithin (Stabiliser/Emulsifier), Propylene Glycol (Humectant), Panthenol (Skin/Hair Conditioning Agent), Parfum (Fragrance), Benzyl Alcohol (Preservative), Sodium Hydroxide (pH Adjuster), Ascorbic Acid (Antioxidant), CI 15985 (Colour), CI 19140 (Colour).

Esta mierda con plátano, nutre poco, deja el cabello suave (otra vez... ¡que es un puñetero acondicionador!) y fácil de peinar. No apelmaza el pelo y controla poco el encrespamiento. Pese a ello, tiene un olor que ME ENCANTA. Pensad en el fast food... mierda, pero deliciosa... pues esto sería algo por el estilo. Hacer, no hace mucho, pero huele de muerte...

Los 250 ml cuestan 5€ y digo exactamente lo mismo que antes. Caro para lo que es.

Lo podéis conseguir en tiendas The Body Shop o en su web.

Hasta aquí el post de hoy... Sres. de The Body Shop: ustedes y yo sabemos que no me van a mandar el press kit de novedades estacionales... lo sabemos... pero sería feliz si mejoraran la línea de plátano. Gracias. Toda suya.

Sed buenas y haced amigos... ¡¡que son muy importantes!! ¡¡Que se lo digan a Nicolás!!

You Might Also Like

11 comentarios

  1. A mi me encanta esta gama de The Body Shop!! Pero sólo he probado el champú de momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha defraudado un poco, la verdad! Huele mejor el acondicionador! Besos

      Eliminar
  2. Aiiiiii mi Vicky !!! Pero por qué me haces reír tantooooooo .... jajaja :-D ??? !! Mira que me lo paso pipa leyendo tus post xD ... peroooo no sólo por que me haces reír, sino como bien sabes por lo mucho que aprendo de ti ... Eres como una enciclopedia ... la "vickypedia" xDxD ;-) jijiji !!! Que buenoooo ... lo de que limpia el pelo, pues que menos, no ??? jajajaja :-D !!!! Pues mira, a pesar de todas las porquerías que veo que lleva, y ya sabes que yo no controlo para nada este tema :-( .. el punto que comentas que sí ofrece cierto volumen y que huele a plátano ... pues como que me pone, fíjate tú !!! Vaya, que no descarto hacerme con el champú ... y espero que no me odies xDxD !! Aaahhhh ... y tranquila, que a mi dudo que alguna marca llegue a mandarme sus Kit de novedades porque ante todo sinceridad ... y en esto ambas lo cumplimos al pie del cañón ;-) !! Muy buen post ... como siempre muy bien detallado, muy documentado, y con risas aseguradas !!! Un besazo, guapísima ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja me alegro que te divierta!! Ese es mi principal objetivo :-P!! Huy... ese nombre ya existe jajajaja o algo parecido jajajaja. Si lo compras, que sea en rebajas o rebajado, que si no, no merece la pena... me gusta más el acondicionador porque huele realmente bien!! No te odio, mujer! Libertad de compra! jajajaja A mi me parece estupendo que cada una compremos lo que nos salga de la wishlist siempre que sepamos lo que estamos comprando!! Muchas gracias por pasarte, por tus palabras y por estar siempre ahí!! Besos

      Eliminar
    2. Pues siguiendo tus consejos, y si finalmente me decido a comprarlo ... lo haré cuando esté en descuento, y sino directamente me hago un zumo de banana natural y lo mezclo con mi champú habitual y oye ... olorcito a banana a sacooooo, y ya verás tú que olorcito tan rico me queda ;-) jijijiji !!! Mil gracias a ti como siempre por todas tus recomendaciones :-D !! Un besazo, guapa ... y que acabes de pasar un muy feliz domingo !!

      Eliminar
  3. Qué bueno!!! Me has pegado lo de coger un producto e ir directa a leer los ingredientes pero algunos no se si son caquita de la mala mala, de la regulera o que es normal que lo lleven y en cuanto leo un producto químico procedente de laboratorio... VADE RETRO SATANÁS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es una tiranía! Sana, pero tiranía! No todo lo que viene de laboratorio es perjudicial y viceversa. En este caso es que son productos de súper, comercializados en tienda y con un precio superior. No te va a dejar calva, pero no se merecen que pagues su precio normal... :-P

      Eliminar
  4. Me encanta el que has dejado en la web, lo llevo utilizando más de un año y me ha ido de maravilla hasta ahora... Espero que siga así por muuucho tiempo y que mi pelo quede igual de bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fiel eres a los champús! Jajajaja yo tengo un montón y siempre estoy buscando probar cosas nuevas!:-P

      Eliminar
  5. A mi la formulacion me parece buena, los primeros ingredientes de la lista son los que mas presencia tienen en el producto, y uno de ellos es el platano o la miel, llenos de vitaminas y con propiedades emolientes! Lleva conservantes, si muchos, o que queriamos? Que huela a platano pocho? Asi que de ahi a decir que es "mierda"...

    Por otro lado the Body Shop fue de las primeras marcas en no testar en animales y en reinvindicar (recogiendo firmas etc.) que dejara de hacerse en el resto de Europa. No comercializa en paises donde no se respeten sus valores, y si, pertenece al grupo Loreal desde 2007, pero ellos dejaron de testar alla por los años 80. Creo que la gente deberia de informarse mas antes de decir estas cosas.

    En cuanto al champu y el acondicionador, no son milagrosos, pero hacen su funcion genial, dan muchisima vida al cabello y huelen... ains como huelen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo va en función de lo que busques, supongo. La formulación, a mi, me parece mala. Hablas del plátano, pero lee lo que le rodea. Como digo, no es un producto con una composición distinta a otro que puedas encontrar en un supermercado a un precio muy reducido. Conservantes... hay muchos tipos de conservantes. El olor no tiene nada que ver con los conservantes.

      Respecto a lo de decir "mierda", pues mira, supongo que como todo español, tengo reconocida por la constitución mi derecho de expresarme libremente, más aún en mi blog y si me parece que algo es "mierda", pues estoy en mi derecho de decirlo, aunque tú puedas pensar algo distinto. Cada uno tenemos nuestro criterio, ¿no?

      Jajaja suelo informarme de lo que escribo, pero es más, llevo comprando productos de esta marca desde hace más de 20 años, así que he podido observar su evolución. Eso que dices que no se comercializa en países donde no se respeten sus valores me hace gracia... Revisa el listado de países en los que tienen tiendas, igual te llevas alguna sorpresa. Para decir lo mismo que dicen sus folletos de márketing, no escribo.

      Solo estoy de acuerdo contigo en que el olor es muy rico, pero en mi cabello no hacen especialmente bien su función y mira que no pide mucho.

      Muchas gracias por compartir tu opinión y comentar! Un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook