Lotion Tonique - Coslys y, de paso, ingredientes a evitar en los tónicos faciales

10:00


La importancia del tónico es y será discutida. Muchas personas reniegan de él porque lo consideran un paso prescindible. En cambio, para mi sí lo es. Como el Tajo pasa por Toledo, voy a aprovechar la entrada sobre este producto para hablaros de los tónicos en general y de los ingredientes que yo evitaría. 

Coslys es la división de belleza y bienestar de la marca francesa Comptoir des Lys, que nace de la experiencia de más de 20 años en el campo de los productos orgánicos de sus creadores. Las líneas de Coslys garantizan el uso de productos suaves, con origen natural, lo que implica: que están libres de fragancias y colorantes artificiales, de PEG, de GMO, de SLS y ALS; que están formulados sin parabenos y sin fenoxietanol y que no están testados en animales.

Tienen tres gamas de productos para el cuidado facial: la gama verde para pieles grasas, la gama azul para pieles normales/mixtas y la gama rosa, para las secas. 

La elegida, para incorporarla a mi rutina, fue la Lotion Tonique:

Tónico Facial Coslys ingredientes nocivos
Lotion Tonique - Tónico para pieles normales/mixtas - Coslys

Dicen de ella que está formulada con 5 aguas florales biológicas: agua de azahar, agua flora de Reina de los Prados, agua de manzanilla, agua de hamamelis y agua de aciano. Dicen que tiene una acción hidratante, reguladora, purifican y descongestiva.

El 99,1% del total de sus ingredientes son de origen natural y, de ellos, el 25,1% proceden de granjas orgánicas y cuenta con el sello ECOCERT.

Ingredientes activos:
  • Azahar - De elevado contenido en vitaminas, actúa directamente en el tejido celular, favoreciendo la formación de colágeno. Gracias a su contenido en vitamina C, protege la piel frente a los radicales libres y previene el envejecimiento celular. Trata la fragilidad cutánea.
  • Reina de los Prados - Rica en mucílagos, vitamina C, salicitatos, flavonoides, glucósidos y taninos. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibióticas y febrífugas gracias a su contenido en ácido salicílico y salicitatos. Estos, junto con los mucílagos y la vitamina C, le confieren propiedades vulnerarias: suaviza el tejido, favorece la cicatrización de las heridas y calma el dolor.
  • Manzanilla - El alto contenido en mucílagos que posee, le confieren propiedades regeneradoras. Está especialmente indicada para pieles sensibles y tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  • Hamamelis - Los taninos y flavonoides que contiene le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Aciano - Rico en mucílagos, taninos y flavonoides. Está especialmente indicado tanto para el tratamiento de problemas oculares, como para tratar todo tipo de infecciones y heridas dadas sus propiedades antibióticas. Es antiinflamatorio, astringente y emoliente.
  • Azucena - Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y regenerantes. Se utiliza para tratar úlceras, quemaduras, eczemas, lesiones y enrojecimiento. 
Os dejo la lista completa de ingredientes:

aqua (eau), citrus aurantium amara (bitter orange) flower water*, spiraea ulmaria flower extract* , anthemis nobilis flower water*, hamamelis virginiana (witch hazel) flower water*, centaurea cyanus (cornflower) flower water*, lilium hybrid flower extract, lilium candidum flower extract*, decyl glucoside (tensioactif non ionique issu du coco et du glucose), glycerin ( d'origine végétale), prunus amygdalus dulcis (sweet almond) oil, citric acid (régulateur de pH), parfum (parfum 100% d'origine naturel), benzyl alcohol (conservateur), dehydroacetic acid (conservateur), potassium sorbate (conservateur), sodium benzoate (conservateur), linalool, limonene. 
*de cultivo biológico

El envase contiene 200 ml. y su precio es de 10,20€. Supongo que los podréis encontrar en diversas tiendas online, incluso en alguna física. Yo lo compré en Adaralia, pero no lo tienen y no lo han repuesto (desde hace meses) así que no se si lo volverán a tener. Sí lo tienen en Cocunat. El precio es el mismo en ambas. 

Tiene un olor suave y floral y su textura es un poco consistente (comparada con el agua) y ligeramente jabonosa. Deja la piel fresca, hidratada, cómoda y limpia.

Hablemos del mundo:

¿Tónico sí o no? Tónico sí. Cuando limpiamos la piel, desequilibramos su PH. El tónico nos ayuda a ponerlo en su sitio.

Yo divido los tónico en dos clases: los de tratamiento y los básicos. Igual que me gusta tener algún tónico de tratamiento (por ejemplo, con glicólico), considero que es imprescindible tener un tónico (o más) básicos. Los utilizo por la mañana y, a veces, por la noche (cuando he utilizado un exfoliante y no quiero agredir más la piel, cuando tengo la piel muy deshidratada, en verano, etc).

A un tónico de este tipo le pido que calme mi piel, que la refresque, que la tonifique, que la hidrate y que la deje preparada para recibir el tratamiento. Le pido que lleve buenos ingredientes y que no se pase de precio porque no es necesario, porque por un buen tónico de este tipo, no se necesita pagar 40€, os lo prometo. La Lotion Tonique de Coslys es un ejemplo fantástico: un tónico sencillo, con ingredientes de calidad, naturales y por un precio bastante económico (pienso en el tónico de Caléndula de Kiehl's y me entra la risa). Que no nos tomen el pelo, señoras... que en España tenemos margaritas para alimentar a los cerdos.

Aprovechando la coyuntura, voy a nombrar algunos ingredientes que (personalmente) no quiero en un tónico:

  • Alcohol Denat - Me podéis decir que es astringente, que es desinfectante, que retira la suciedad... lo que queráis, que no compro el argumento. Por todas esas "supuestas" virtudes pagáis un precio muy caro: la deshidratación y no es cuestión de tipo de pieles: afecta a todas, incluidas las grasas, porque una cosa es el aceite y otra el agua. Además, puede impedir la absorción de la vitamina A y es terriblemente irritante. Si pensáis que las marcas lo utilizan por su efectividad, es que tenéis buen corazón. Es un ingrediente atractivamente barato. El alcohol, en vaso y con hielo.
  • Propylene Glycol - Es un compuesto extremadamente fácil de encontrar absolutamente en todo. Cada vez hay más sospechas que lo van cercando. Se conoce que, en concentraciones altas, es irritante y causante de alergias y que tiene una sorprendente habilidad para penetrar en el tejido celular y servir de vehículo a otras sustancias.
  • Phenoxyethanol - Irritante y alergeno. Su uso, en productos de cuidado de la piel certificados por ECOCERT y COSMOS, ha sido prohibido (pero cuidado que nos lo podemos encontrar en marcas de cosmética natural). Hay estudios que lo relacionan con la dermatitis de contacto. Si recordáis una polémica sobre las toallitas de bebé y su formulación, este era el ingrediente que la generó.
  • Triethanolamine (TEA) - Irritante y alergeno. Estudios en laboratorio lo han relacionado con diferentes tipos de cáncer. Su uso está limitado en cosmética porque se sabe que en dosis altas, es muy tóxico.
  • Parabenos - Estos son muy conocidos. Después de la polémica que levantó un estudio de unos oncólogos escoceses, que relacionaban estas sustancias con el cáncer de mama, parece que su uso se está restringiendo cada vez más. El problema de los parabenos no es que sean unas sustancias tóxicas en sí, sino que lo son por acumulación en el organismos y, señoras, ¡lo llevan hasta las pastas de dientes! 
  • Siliconas (suelen terminar en -cona, -cone, dimethicone, por ejemplo) - Asumiendo que las voy a encontrar en los productos de maquillaje... No las quiero en los de tratamiento. Se usan para suavizar la piel, para alisarla, para dar la apariencia de poros más cerrados... ¡Váyanse por ahí! No quiero plástico en mi cara antes de echarme todo el tratamiento. ¿Qué sentido tiene?, ¿dificultar que mi piel absorba los principios activos? Pues eso.
  • Perfumes añadidos - Cuidado con esto. A todas nos gusta que un producto cosmético huela bien, más si lo vamos a usar en el rostro pero la presencia de perfumes puede provocar alergia y que pieles sensibles (y no tanto) reaccionen. Una cosa es que los ingredientes que llevan tengan olor natural y otra que me perfumen el tónico. 
Estos son algunos de los ingredientes que mi religión prohibe, la mía, y que he encontrado revisando la formulación de los tónicos más famosos.

Me podréis decir: "los productos que los llevan son eficaces y me van bien", "si fueran perjudiciales, estarían prohibidos", "para qué vamos a pasarnos el día leyendo etiquetas si vivimos en un mundo contaminado", "hay gente que dice que esos ingredientes no son nocivos", etc. Lo primero que respondo es que mi intención es informar y no congregar. Lo segundo es que, cuando era pequeña, me metían las pastas de dientes fluoradas por las orejas, hoy desaconsejan su uso por su toxicidad, da que pensar... Quizá alguno de estos ingredientes o muchos, simplemente estén sometidos a un sucio caso de difamación pero ante esto me pregunto: ¿qué necesidad tengo de otorgarles el beneficio de la duda cuando en el mercado hay productos limpios de tóxicos, altamente eficientes, más honestos y mucho más económicos?. Personalmente: ninguna. 

Cuando compro un producto quiero comprar calidad. Durante muchos años, los consumidores de cosmética, hemos sido zombies que adquiríamos el primer producto que encajaba con el hueco de nuestra mano o el que tenía las luces de más brillantes. Esta tendencia está cambiando porque estamos adquiriendo conciencia. Las marcas venden al público. No os olvidéis nunca de que los consumidores somos los que decidimos, no ellas (aplicable también a la política). No dejemos que nos tomen el pelo.

Pensé que iba a ser un post corto... pensé. ¿Qué opináis? Dejádmelo en comentarios. Tengo mucha curiosidad. 

Sed buenas... ¡y listas!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. A mí lo que me molesta es el alcohol denat. El resto de no deseados los tolero, pero el alcohol me destroza la piel en 2 días.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el alcohol es súper agresivo... Hace años utilizaba el tónico nº2 de Clinique y pensaba que era el mejor pero, cuando lo dejé, realmente me di cuenta de que me estaba deshidratando la piel un montón... Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  2. Por suerte gracias a la información que tenemos a nuestro alcance hace tiempo que cuando compro algún producto de tratamiento intento identificar las sustancias nocivas en las etiquetas, y me tiro en plancha hacia los que tienen certificado ecológico, ya no solo por cuestiones de salud, sino también por el medio ambiente. Aunque reconozco que a pesar de estar bastante concienciada, a veces la curiosidad por probar algo a veces me hace ceder.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo hemos avanzado en este tiempo es que creo que tenemos mucha más información a nuestra disposición y la utilizamos para comprar. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como pudiera parecer. Tónicos de marcas "limpias" pueden utilizar alguno de estos ingredientes; algunas con productos que llevan ingredientes ecológicos, llevan otros que son un asco (parafinas, por ejemplo); muchas marcas utilizan "lo natural" como reclamo para atraer a los consumidores... En fin, que es complicado. Lo que pretendía reflejar, sobre todo hablando de tónicos, es que calidad y precio, pueden ir de la mano perfectamente y que hay muchas alternativas muy buenas. También me pasa lo que a ti... muchas veces hay productos que te llaman la atención y que quieres probar, independientemente de lo que lleven y bueno, tampoco me parece tan malo. Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post! Me lo guardo para mirar la lista de ingredientes cuando vaya a comprar cosméticos!! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Recuerdo que me dijiste que usabas uno de Kiehl's y los he intentado comparar para que tengas información!! Un placer, guapa! Gracias por comentar! Besos

      Eliminar
  4. Coincido contigo, para mí los tónicos son parte importante de la rutina y también tengo el básico para equilibrar y calmar la piel y el de tratamiento.
    Actualmente como básico tengo uno de agua de rosas y como tratamiento el mild de clinique el cual no lleva absolutamente nada de alcohol, no quiero productos que tengan alcohol.
    Para mí el inci también es muy importante.
    Un beso, muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! El tónico de rosas es un básico fantástico que, personalmente, he usado mucho. Es económico, natural y efectivo. Cuando usaba tónicos con alcohol, pensaba que eran lo mejor, una vez que los dejé, me di cuenta de que sólo me deshidrataban e irritaban la piel!! Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
  5. Buenas noches señorita!!!, vaya veo que la respuesta hacia mí es dándome un poquito de caña y decirme de una manera un tanto agradable que no sea como un borreguito comprando los productos estrellas verdad?. Jajajaja sin duda después de leer tu post tengo miedo de ir a mi despensa potinguera y ver si alguno tiene alguno de estos componentes .... Ayyyy eres mi memoria y conciencia jajajajajaj. Besos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caña? Qué dices, loca :-P. No, lo que digo es que no te dejes engañar y que, si compras, sepas lo que estás comprando. Siempre pongo un ejemplo algo escatológico: Una mierda, es una mierda. Si me la envuelves en papel de regalo y me dices que es maravillosa, igual me parece atractiva, pero sigue siendo una mierda. Si quiero comprar una mierda, quiero comprar una, no creer que estoy comprando una maravilla y que, en la realidad, sea una mierda. PD. La ignorancia da la felicidad. No mires nada XDD. Besos nena!!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook