Biotina, Vitamina H o Vitamina B8: esa gran desconocida

10:00


La protagonista de hoy tiene muchos nombres: el que "consta en su DNI" es Vitamina B8, de apellido, Vitamina H, pero su nombre artístico es Biotina. Irrumpió en nuestras vidas hace años siendo la actriz principal de los champús para caballo (que no cabello) cuyo uso se popularizó por sus supuestas virtudes vigorizantes y fortalecedoras y que, a día de hoy, hacen compañía al olvido, como otros tantos.

La verdad era que aquellos champús aprovecharon las virtudes de nuestra invitada para atribuirse méritos que no les correspondían (marketing, lo llaman) así que voy a tachar una tarea de mi interminable lista de temas pendientes y os voy a hablar sobre ella, que es actualidad en mi vida porque la he abrazado para hacer frente a la caída del cabello (se me cae en primavera, no en otoño), a que tengo las uñas más secas que de costumbre (si eso es posible) y a que la alergia y mi piel, son enemigas íntimas.

Con este prólogo, ¡comencemos!

Alimentos ricos en biotina
Alimentos ricos en Biotina , Vitamina B8 o Vitamina H

Siempre digo que la belleza comienza por el interior (no que esté en el interior, eso es otro tema) y que el "primer acto" para conseguir un aspecto sano, se inicia al abrir la boca. La piel, el cabello, las uñas, son un reflejo de lo que comemos y si queremos mejorarlas, acudir a productos de belleza para lograrlo, es necesario (aceptemos "necesario" como término con finalidad auto-justificativa) pero realmente insuficiente. Una dieta variada y rica en: frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres, son un pasaporte a la belleza sin filtros.

La Biotina es una vitamina del grupo B (una de las fantásticas 8) esencial para la belleza porque está íntimamente relacionada con la regeneración celular así que tiene que ser básica en nuestra dieta. Tiene mucha fama pero no se conocen sus peculiaridades. Os las cuento:

Lo primero es que se absorbe por vía digestiva, concretamente en el intestino y son las bacterias que pululan por ahí, las que la sintetizan. Es un hecho. A la vista de esta información, pensemos durante dos segundos (no son necesarios muchos más) en la eficacia que, la incorporación a la fórmula de un champú, tiene la Biotina, que puede ser viajera, no lo pongo en duda, pero Willy Fog, no. Vamos, que no acaba jugando con las bacterias intestinales al comecocos...

Lo segundo, es que la cantidad diaria recomendada en un adulto es de 30 microgramos. Una dieta variada nos puede proporcionar la ración necesaria. ¿Dónde se puede encontrar? Por ejemplo, en todos los ingredientes que veis en la foto. Para que os hagáis una idea: 100 gr. de plátano, contienen 5 microgramos, 100 gr. de huevo, 24 microgramos ó 100 gr. de fresas, 3 microgramos. El alimento más rico en Biotina es el hígado de vacuno (100gr./100 microgramos) pero no es un alimento cuyo consumo frecuente esté recomendado, así que prefiero ofrecer alternativas mucho más saludables. Eso sí, es hidrosoluble, lo que implica que se puede perder en el agua de cocción (mejor tomarla en alimentos que se consuman crudos).

Hay circunstancias que pueden aumentar el nivel de Biotina que un adulto necesita. Más allá de alguna patología concreta que impida o dificulte su absorción, circunstancias bastante usuales hacen que la necesidad de ingesta de la misma, se eleve: 
  • Fumadores: la nicotina aumenta el consumo de Biotina del cuerpo.
  • Personas que consumen una cantidad elevada de clara de huevo cruda (atención los deportistas), la avidina de la clara impide la absorción de la Biotina.
  • Mujeres lactantes: la leche materna tiene un contenido mucho más bajo en Biotina que la leche de vaca.
  • Tratamientos con antibióticos o sulfamidas.
  • Diabéticos tipo II.
Si no os encontráis en ninguno de estos casos pero: se os cae el cabello y está desvitalizado; tenéis las uñas secas y quebradizas; vuestra piel sufre algún problema tipo acné, dermatitis, eccema (me estoy dibujando) y no sois asquerosos al comer :-), quizá os vendría bien algún suplemento de Biotina y, algo muy importante, su consumo no tiene contraindicaciones.

Mi recomendación es que vayáis a vuestra farmacia de siempre y lo consultéis con el farmacéutico. Hay suplementos súper baratos (el que yo tomo está en los 3€ y pico). Si estáis pensando en comprarlo en Iherb (ejem), más allá de mis problemas personales con la página, no lo recomendaría por una razón: la legislación europea es infinitamente más restrictiva que la americana en temas de composición tanto de alimentos como de cosmética y yo no me fío ni un poquito de lo que contengan los suplementos americanos (¡Qué viva España!).

Si queréis ampliar información, hay una página bastante completa que se llama Tu rutina de Biotina. Allí hablan de alimentación, de trucos de belleza relacionados con el cabello y las uñas y, además, tienen activo un concurso hasta el 23 de junio que consiste en subir una foto a Instagram enseñando las uñas con un guiño al verano. Os dejo el link al concurso con los pasos que debéis seguir. El premio son unas Hawkers, un esmalte de uñas de Essie y un sombrero.

Mi experiencia es que, tras 15 días de tratamiento, hemos lo conseguido lo "fácil", que es detener la caída. Dentro de un mes, hablamos de las uñas y de la dermatitis... (¡lo que sufro!).

¡Nada más! Espero que la información os sea de utilidad.

Sed buenas y, de verdad, dicen que descendemos del mono... no del caballo (no digo más...).

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Tus palabras se reflejan en mi totalmente, gran post.
    La perdida de cabello en estos meses se me acrecenta bastante y encima sufro de dermatitis en el cuero cabelludo, estoy tomando suplementos de farmacia para la cáida con biotina y hierro, pero para cuando se me acaben me apunto a la biotina. Gracias por toda la info. Y por cierto yo tampoco me fio un pelo de los suplementos de Iherb. El resto de cosas bien pero por boca, mejor prevenir que curar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya resultado útil! Mi intención principal era lanzar el mensaje de que es una vitamina básica para nuestra belleza, ya que el blog va de eso y, sobre todo, que los productos capilares que la llevan tienen "trampa". La información me parece básica!! Gracias por pasarte!! Besos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook