Protectores solares 2016: Australian Gold, Coola Suncare, Naturcos, Officina Naturae y Alga Maris

9:00


Confieso que el tema de los protectores solares, me da mucha pereza... Tanta que prefiero hacer un post conjunto que ir hablando de cada uno de forma individualizada. Dada la situación, he pensado que lo mejor sería hacer un post anual en el que os cuente los que he utilizado y mi opinión sobre ellos.

Mi tendencia, como en la cosmética en general, es ir probando productos cada vez más naturales y mejor formulados. Lejos de ser fácil, es un camino largo y tortuoso. Encontrar un producto que funcione a la perfección, en cualquier momento y que sea natural, hasta la fecha, ha sido misión imposible. Os cuento:


Protectores solares Australian Gold
Protectores solares - Australian Gold

Los protectores solares de Australian Gold se incorporaron a mi rutina el año pasado. Fueron novedad en Sephora (donde los podréis encontrar) y una amiga, Laura, me dio una muestra del protector facial y me gustó mucho. Existe la versión con autobronceador pero esta es la Clear.

Spraygel Sunscreen (version clear) SPF30 - La experiencia de uso no puede ser mejor. Cogí la protección 30 porque estaba agotada la 50, que era mi objetivo, pese a ello he tenido la piel perfectamente protegida. La textura, pese a que el nombre da a entender que era un gel, no lo era. Era loción, bastante ligera la cual se absorbía perfectamente, no blanqueaba y tampoco hacía pelotillas (ese gran momento de muchos protectores...). El olor era súper agradable (a chicle Boomer de fresa) , pero no era excesivo (no te convertías en un chicle con patas) y mi novio se hizo muy fan, tanto que me pedía "esa crema que huele tan bien".

Premium Coverage SPF 45 Faces Sunscreen - Repito lo mismo que con el protector corporal: la experiencia a nivel usuario, es muy buena. En un protector con textura un poco más gruesa que el anterior, algo más gel, que no deja residuo, que se absorbe a las mil maravillas y que no blanquea. También huele a chicle. Lo más destacado de este producto es que es una fantástica prebase para el rostro si tenéis problemas de grasa. No digo que iguale los efectos de un producto destinado en exclusiva a ello, pero casi.

Ambos contienen vitamina E, un antioxidante que lucha contra los radicales libres; aloe vera, que hidrata la piel y previene la sequedad provocada por el sol y aceites de frutas exóticas que nutren la piel y la mantienen elástica.

Cuál es el problema de ambos productos (y me voy a centrar solo en un ingrediente): la OXIBENZONA. Cuando los recibí (fue un encargo) y los tuve en las manos, miré la lista de ingredientes y me sorprendió que, en ambos, hubiera una advertencia de que contenían esa sustancia. Este tipo de avisos nunca tienen una motivación de publicidad... implican que el ingrediente es problemático. 

Bien, y ¿qué es la oxibenzona? Pues es un ingrediente de uso muy habitual en cosmética utilizado para prevenir las quemaduras solares con bastantes evidencias de que su uso no es recomendable. 

Una de mis fuentes de consulta habituales es la página de Environmental Working Group (EWG) en la que analizan y clasifican los ingredientes cosméticos por su peligrosidad. Le otorgan un 8/10 y es porque: es un disruptor endocrino múltiple, su uso está asociado a dermatitis alérgica de contacto o fotocontacto, es irritante y tiene una capacidad muy alta de penetrar en la piel y puede pasar a la leche materna, en caso de lactancia. A todo esto hay que sumarle el hecho de que la utilización masiva de este ingrediente está repercutiendo gravemente en nuestro ecosistema y, en particular, en los arrecifes de coral. Os dejo un artículo de La Vanguardia que habla sobre ello.

Después de esto, y pese a que es un gusto usarlos, no repetiré con ellos.


Protector solar facial SPF30 - Coola Suncare
Face SPF30 Cucumber Moisturizer - Coola Suncare

Face SPF30 Cucumber Moisturizer - Coola Suncare - Como os decía, mi objetivo, a la hora de elegir un nuevo protector solar es buscar un equilibrio entre un producto con buena formulación y unos buenos resultados. Acabado el protector solar facial anterior, me decidí por Coola Suncare, una marca que había ido viendo y de la que hablaban muy bien. 

Coola Suncare es una firma de productos solares americanos, con base en San Diego que tiene como objetivo desarrollar protectores lo más naturales posibles, orgánicos, de forma sostenible y con origen local. Creen que es tan importante cuidar los alimentos que ingerimos, como los que llevan nuestros cosméticos. Sus productos contienen más de un 70% de ingredientes certificados como orgánicos y utilizan un sistema patentado, el Plant Protection, que les permite lograr productos clínicamente testados, de amplio espectro y ricos en antioxidantes. Además es una marca cruelty free.

El protector, en concreto, tiene SPF30, es de amplio espectro y con aroma a pepino (muy suave). Contiene aceite de linaza y de onagra, que calman, tonifican, hidratan y ayudar a reducir el enrojecimiento; también lleva aceite de cártamo (azafrán silvestre) que proporciona una hidratación duradera mientras que el extracto de fitoplancton estimula y rejuvenece la piel. El aceite de açai es rico en antioxidantes, ácidos grasos esenciales y vitaminas.

No es un producto completamente "limpio". Lleva dos filtros solares que no están libre de sospecha: Avobenzona (2,0%) y Octinoxate (2.1%), uno calificado con un 2/10 y otro con un 6/10 por EWG en función de su riesgo. 

Como protector es ligero, hidratante y urbano. La textura es de loción y se absorbe bastante bien, dejando un acabado jugoso. A diferencia de otros protectores solares no reseca nada la piel y no blanquea. El olor es muy ligero y nada molesto. No es resistente al agua, por lo que me parece más adecuado para el día a día que para usarlo en verano si en la ecuación interviene agua (de ahí lo de urbano). Creo que esta versión es más recomendable para pieles normales/secas que para las que son más grasas (hay una versión de acabado mate).

Estoy bastante contenta con él. Los filtros señalados creo que están presentes en una proporción muy pequeña por lo que lo considero un cosmético "seguro". Esto no quita que, una vez que lo termine, repita, pero probablemente sí con la marca porque tiene una línea llamada "sport" que me parece que está mejor formulada.



Protector solar facial SPF50+ de Naturcos
Facial Sunscreen SPF 50+ - Naturcos

Protector solar facial SPF 50+ con aceite de argán y aloe vera - Este protector me lo enviaron desde Naturcos antes de verano para que lo probara. Naturcos es (dice ser) una firma de cosmética natural española, con base en Málaga. Yo la conocía porque utilizo sus aceites esenciales (que compro en Vita33) pero no había probado nada de cosmética.

Cuando lo recibí, me pareció que tenía muy buena pinta: tiene un factor de protección solar 50, que no me va a proteger más, sino más tiempo (si queréis saber cómo funciona el tema del factor, pinchad en este link), protege de los rayos UVB y UVA, es resistente al agua, no contiene nano partículas y es hidratante.

Cuando lo probé noté la primera cosa que no me gustaba: tiene mucho perfume. Huele bien, pero huele demasiado y me resulta muy molesto en productos faciales. El olor es masculino.

Tiene textura gel y la sensación que deja en la piel es un poquito pegajosa al tacto... como si estuviera un poco húmeda. No blanquea y no reseca. La protección que provee es buena.

En lo que se refiere a los ingredientes, pese a lo que diga la marca, esto no se puede considerar un producto de cosmética natural, en ningún caso. De hecho, comparte muchos ingredientes con los protectores de Australian Gold. Mirad la lista de ingredientes:

Aqua, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Octocrylene, Titanium Dioxide (NON NANO), Glycerin, Glyceryl Stearate, PEG-100 stearate VP/Eicosene Copolymer, Buthylmethoxydibenzoylmethane, Propylene Glycol, Cetearyl Alcohol, Aloe Barbadensis, Dimethicone, Argania Spinosa Oil, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Methylisotiazolinona and Phenethyl Alcohol, and PPG-2 Methyl Ether, EDTA, Parfum

El Ethylhexyl Methoxycinnamate es un disruptor endocrino que puede causar alergia; el Glyceryl Stearate es un irritante; del Propylene Glycol os he hablado en varias ocasiones, tiene la capacidad de penetrar en capas profundas de la piel y debilita la estructura de las células. La Dimethicona es una silicona derivada del petróleo, muy usada en infinidad de productos como las bases de maquillaje y eso sin entrar a buscar más ingredientes. Más allá de su toxicidad o no, un producto de cosmética natural, no debe contenerlos. 

No me ha gustado como producto. No me gusta la sensación que me deja en la piel y no me gustan sus ingredientes. No repetiría con él.


Protector solar facial SPF50 de Officina Naturae
Sunscreen Fluid SPF 50 High Protection - Officinal Naturae

Sunscreen Fluid SPF50 High Protection - Este producto, como el anterior, también me lo enviaron desde la marca para que lo probara. 

Officina Naturae es una marca italiana, de cosmética natural, que está en proceso de expansión y quiere comercializar sus productos en España. No solo fabrica productos cosméticos, también tiene una gama para el cuidado de las mascotas y una línea de productos de limpieza del hogar. Podéis encontrarla o en su web o en Ecco-Verde.

Este protector solar está indicado para proteger las pieles más sensibles, pieles alérgicas o pieles infantiles. No indica expresamente que sea corporal o facial así que entendí que se podía usar indistintamente. No lleva filtros químicos, protege de los rayos UVB y UVA, no tiene fragancia, está bien formulada y certificada como ECO por ICEA. Lleva extracto de membrillo, de malva y de caléndula y aceites de argán, de linaza y de jojoba.

La primera vez que la probé me pareció muy espesa y esa acabó siendo su virtud. Os explico: es una crema densa, grasa, que blanquea un poco, con un ligero olor a fruto seco y, aunque no lo dice, absolutamente waterproof. Arriba os he dicho que el protector facial de Coola no es resistente al agua, así que se convirtió en mi protector de cabecera para usarlo tanto en la cara, como en la parte superior (hombros, escote y espalda) del cuerpo, que son las zonas más sensibles y donde he sufrido eritema, cuando me bañaba en la piscina que era el único momento en el que me exponía al sol. Otro punto a su favor, es que no me resecaba la piel y en verano tengo muchos problemas de sequedad así que ha sido muy importante. 

No se cómo serán los productos con protección más baja pero si no os gustan nada los protectores que dejan residuo y que son pesados, no es vuestro producto. Sin embargo, si tenéis problemas con la piel, o la tenéis muy sensible, sí os lo recomiendo. Lógicamente, como es muy densa, no creo que sea adecuada para utilizarla antes del maquillaje o como protector urbano, pero me parece perfecto para la exposición al sol en las condiciones que he señalado.


Protector solar Alga Maris
SPF50+ Organic Sun Spray - Alga Maris

SPF 50+ Organic Sun Spray - Este protector lo compré para sustituir al corporal de Australian Gold y para que lo usara toda la familia. Había oído hablar muy bien de la marca y todos los indicios auguraban que era un protector solar excelente.

Alga Maris es una firma perteneciente a los Laboratorios Biarritz, una casa francesa de cosmética natural que elabora protectores solares utilizando ingredientes naturales y la última tecnología para conseguir productos no solo eficientes en la lucha contra el sol sino también contra el envejecimiento prematuro que este causa en nuestra piel.

Protección 50+ de amplio espectro (rayos UVB y UVA), apto para utilizar en cara y cuerpo, resistente al agua, sin perfume, sin filtros químicos, con un 99,9% de ingredientes naturales, hipoalergénico, con alga gorria (antioxidante) y con el certificado Eco Cert

Tiene una textura de crema ligera. La marca dice de ella que tiene tacto seco. No se muy bien qué entienden ellos por tacto seco porque, en mi piel muy seca y con amplia capacidad para absorber todo tipo de aceites, queda bastante aceitosa y pringosa. Dice no blanquear... quizá si utilizas muy poca cantidad, no blanquee demasiado, yo se lo apliqué una vez a mi novio en la cara y parecía Casper (absolutamente verídico). No tiene perfume (yo hubiera agradecido una mínima cantidad). 

Es absolutamente waterproof, pero no solo resiste el agua, también resiste el jabón. Esta es una de las cosas más surrealistas que me ha pasado. Un día decido hacer tumboning y, aunque no estaba cual lagartija al sol, dado que este se mueve, pienso: "me voy a embadurnar un poco en crema no vaya a ser..." y utilizo este protector que me deja blanca como la nieve (más de lo habitual). Horas después, me voy a la ducha. Cojo mi pastilla de jabón y me froto vigorosamente, como cada día. Me aclaro y salgo de la ducha... y ¿cuál es mi sorpresa? ¡¡Que sigo blanca como la nieve!! Tenía el protector incrustado en la piel, así que repito la operación: froto y froto, aclaro y ¡sigue sin salir! Ahí ya me cansé y lo mandé al carajo pero otro día me volvió a pasar... Llegué a la conclusión de que no soy yo... es él. 

Si digo que me gusta poco, me quedo corta... Lo he vuelto a usar pero utilizando muy poca cantidad y eso me preocupa porque todos los protectores indican que hay que usar una cantidad suficiente de producto. Mirando en su web, este producto está plagado de buenas reviews cosa que no entiendo.  La verdad es que ha sido un producto muy decepcionante para mi. Intentaré engañar a mi familia para que lo use y así intentar terminarlo pero va a ser muy difícil...

Como veis, no es fácil encontrar el producto perfecto y las apariencias, engañan. Me encantaría saber si habéis probado alguno y vuestra opinión al respecto. Continúo en la búsqueda del perfecto así que decidme cuál es vuestro preferido.

Sed buen@s y no os olvidéis de usar protección solar todos los días, haga sol, llueva o nieve...

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Pues fíjate que los de Coola también me llaman la atención, se les está viendo mucho en muchos sitios últimamente, verdad? Y no se que decirte, estoy un poco como tu, aún buscando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... muchas tiendas han empezado a comercializar la marca este año, de ahí que sean más famosos XDD. Yo llevaba un par de años viéndolos pero o tenía otros o no me decidía a probarlo. El que tengo me gusta, la verdad... perfecto no es, pero me gusta... Sigamos en la búsqueda XDD. Besos!

      Eliminar
  2. Vaya con Alga Maris, que pena que te haya ido mal. A mi no me ha dejado Casper en ningún momento. Supongo que, porque soy casper en persona xD Tienes que probar el stick de EQ Evoa, a mi me está gustando mucho usarlo. No es pringoso, ni pegajoso, absorbe bien y no deja blanco, en todo caso lila (que es el pigmento que elegí yo). Nada que con un masajito, no se quite :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muy Casper y, desde luego, soy de todo menos morena XDD. Mira, me lo apunto! Lila?? O-O

      Eliminar
  3. Me acabo de quedar loca con el ingrediente "malvado" de los protectores de Australian gold. Yo utilizo este para el cuerpo y me encanta http://www.ewg.org/skindeep/product/618843/Australian_Gold_Sunscreen_Lotion_with_Kona_Bronzers%2C_SPF_50_%282015_formulation%29/ Mi próximo protector corporal quiero que sea el de Isdin, el spray con spf 50. ¿Lo has probado? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... pero no es exclusivo de estos protectores, eh! Es muy habitual. No lo conozco!! He usado Isdin pero la experiencia no fue muy buena (usé la versión gel y era puro alcohol) pero los han reformulado y parece que son mejores!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook