Mascarilla SOS HYDRA Mask "Moisture + Radiance" - MÁDARA Organic Skincare

8:00


Que levante la mano quien sufra de deshidratación...

La deshidratación es un mal muy común y absolutamente democrático: no entiende de tipos de pieles.  Cuando somos jóvenes, el nivel de hidratación de la piel oscila entre el 10-20%. Hay muchos factores que pueden afectar y desembocar en una reducción de ese porcentaje.

Comencemos por los síntomas: ¿cómo identificar si tenemos problemas de deshidratación? Realmente no es muy complicado: tirantez, descamación, enrojecimiento, picor, piel rugosa al tacto, finas líneas de expresión, poros dilatados... Sí, las dos últimas también. Síntomas que pueden presentarse sin la necesidad de que concurran todos a la vez. Lógicamente, algunos pueden tener una causa distinta.

¿Qué puede originar la deshidratación? Por desgracia existen múltiples factores que afectan al nivel de agua de nuestra piel y algunos son controlables y otros no tanto: edad, predisposición genética, ciertas enfermedades (hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia renal...), dieta pobre (tanto en líquidos como en frutas y verduras), factores medioambientales (sol, viento, contaminación, frío), cambios de temperatura, consumo de tabaco y alcohol, algunos tipos de medicamentos y, muy frecuentemente, utilización de productos cosméticos inadecuados (esto lo retomo luego).

Un nuevo producto de MÁDARA Organic Skincare, firma de cosmética natural letona de la que os he hablado en ocasiones anteriores. En la actualidad estoy usando varios productos de ella, así que esta será una de las muchas entradas que vendrán.

La protagonista de hoy es la SOS HYDRA mask "Moisture + Radiance", la mascarilla rehidratante de la gama SOS que, hasta hace bien poco, estaba integrada solo por la maravillosa (me repito como el ajo) crema SOS. Como novedad, a principio de año (creo), crearon la gama que está integrada por la crema, la mascarilla y un sérum.

Tras la buena experiencia con la crema, no me pude resistir a probar la mascarilla. ¡Comencemos!

MÁDARA Mascarilla SOS Pieles deshidratadas cosmética natural
Mascarilla SOS HYDRA Mask "Moisture + Radiance" - MÁDARA Organic Skincare 
De ella dicen que proporciona un confort inmediato, que reduce la tensión de la piel y que previene la picazón mejorando la apariencia de la piel con resultados instantáneos y persistentes. Es apta para cualquier tipo de piel pero está formulada especialmente para las pieles deshidratadas.

El 100% del total de sus ingredientes son de origen natural y el 14% de ellos, procedentes de la agricultura ecológica. Cuenta con el sello ECOCERT.

Respecto a los ingredientes, no puedo comenzar por otro sitio que no sea hablando de los alcoholes. El primero de cadena corta (aunque no lo pone en la fórmula) es etanol, según su web. Se utiliza porque es un conservante de origen natural y porque puede ayudar a que otras sustancias que contenga el producto, penetren más fácilmente. Por contra, puede resultar irritante para algunos tipos de pieles. Es calificado por EWG con un 2/10 de peligrosidad.

Luego están los alcoholes de cadena larga o grasos (Cetearyl Alcohol, Arachidyl Alcohol, Behenyl Alcohol, glicerina) que se extraen de un aceite (normalmente de palma) mediante un proceso de destilación y la sustancia que se obtiene es de consistencia cerosa y con propiedades humectantes e hidratantes. Calificados con un 1/10 de peligrosidad por EWG.

Además de estos, la fórmula contiene:

  • Aceite de jojoba - rico en ceramidas, unas moléculas presentes en la membrana celular y responsables de la hidratación de la célula. Aporta hidratación y reestructura el equilibrio de la piel. 
  • Rosa Damascena - con propiedades emolientes, hidratantes, regenerantes y antioxidantes.
  • Manteca de karité - contiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales. Altamente nutritiva.
  • Aceite de espino amarillo - también contiene ácidos grasos esenciales y, a parte de nutrir la piel, le aporta elasticidad y retiene la humedad de las células. Además, su alto contenido en vitamina C, le confiere propiedades antioxidantes. 
  • Lino - rico en pectinas y mucílagos, que suavizan la piel. Es anti bacteriano y gracias a su contenido en sacarosa y zinc, repara y protege la piel de las agresiones externas. Además, tiene un contenido muy alto de omega3. 
  • Ortiga -  alto contenido en vitaminas: A (que repara los tejidos), B (que nutre la piel) y C (antioxidante), minerales, ácido fórmico (anti bacteriana) y clorofila, que mejora la circulación sanguínea. 
  • Peonia - propiedades calmantes, emolientes, antiinflamatorias y revitalizantes.
  • Ácido hialurónico - hidrata la piel gracias a que es capaz de retener más de mil veces su peso en agua. 
Os dejo el listado completo:

Aqua, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil*, Alcohol, Rosa Damascena (Rose) Flower Water*, Cetearyl Alcohol, Caprylic/Capric Triglyceride, Dicaprylyl Carbonate, Arachidyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Butyrospermum Parkii (Shea) Fruit Butter*, Hippophae Rhamnoides (Sea-buckthorn) Fruit Extract *, Sodium PCA, Glycerin, Stearic Acid, Palmitic Acid, Aroma, Arachidyl Glucoside, Betaine, Linum Usitatissimum (Flax) Seed Extract* , Urtica Dioica (Nettle) Leaf Extract*, Paeonia Lactiflora (Peonia) Root Extract, Coco-Glucoside, Xanthan Gum, Sodium Hyaluronate, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Hydrolyzed Glycosaminoglycans, Ascorbyl Palmitate (Vitamin C), Tocopherol (Vitamin E), Sodium Phytate, Xylitylglucoside, Anhydroxylitol, CI77491 (Iron Oxides)***, Xylitol, CI77492 (Iron Oxides)***, Citronellol**, Geraniol**, Benzyl
*Ingredientes de la agricultura ecológica
**Derivados de los aceites esenciales
***Pigmentos naturales

El envase contiene 60 ml. y su precio es de 33€. Podéis conseguirla tanto en la web de la marca como en múltiples tiendas online o físicas. Ya sabéis: ¡a googlear!

Tiene una textura gel-crema y un olor empolvado y floral (me recuerda a una mascarilla que tuve hace siglos de Shiseido que también era hidratante) y me parece una fragancia deliciosa.

Las instrucciones de uso indican que se utilice un par de veces a la semana o cuando notemos la piel tirante. Se aplica sobre la piel limpia y se deja actuar un mínimo de 15 minutos hasta (textual) el infinito, si queremos (en ellos estoy mientras escribo).

Hablemos de resultados y de impresión general: tengo mis más y mis menos con esta mascarilla. Hay algo que no me gusta nada y es que, en el momento de aplicarla sobre la piel, como tengamos alguna pequeña herida, escuece. No es un escozor prolongado y se pasa rápidamente pero considero que una mascarilla orientada a solucionar la deshidratación de la piel, puede encontrarse con este cuadro y la sensación aunque sea momentánea, tampoco es agradable. No puedo identificar indefectiblemente al causante: podría ser el etanol o podría ser que pretender ser una mascarilla que ilumine (de ahí su alto contenido en vitamina C).

Una vez superado el momento inicial de escozor (si es que se produce), el proceso restante jugando con la espera es muy agradable: la piel se siente cómoda y elástica. El aroma del producto es muy agradable, así que se disfruta sobre el rostro. Transcurrido el tiempo de exposición y, una vez retira con agua, se aprecia una piel muy suave, con brillo natural, hidratada y jugosa.

A corto plazo funciona pero ¿y a medio? Bueno, a medio funciona a medias...😂. Al día siguiente sí noto una cierta mejora en la piel pero una solución del problema no. Quizá debería utilizarla con más frecuencia, es posible. Sinceramente, las mascarillas hidratantes, como producto de tratamiento, tampoco me parecen la panacea. Si lo pensáis es un producto que actúa durante "x" minutos y luego se retira aclarando. No es una mascarilla limpiadora que va a eliminar la suciedad de la piel o un exfoliante, que va a eliminar las células muertas. Me parece que ayudan pero que para solventar el problema o controlarlo, son un peón más del juego.

Retomando el tema del principio: las causas. Más allá de la genética o de los factores ambientales que influyen y mucho, en el estado de hidratación de la piel o una patología que podamos sufrir, la deshidratación en muchas ocasiones, nos la provocamos nosotros mismos y es por los cosméticos que usamos.

Mi piel está más deshidratada porque utilizo peelings para renovarla y toda exfoliación, deshidrata en mayor o menor medida. Cuando tenía la piel más grasa, muchas veces recurría a productos excesivamente astringentes pensando que iban a eliminar en profundidad la grasa y que así tendría menos brillos pero con eso conseguía el efecto contrario: deshidrataba la piel y agredía su película hidrolipídica (formada por agua, sebo y sudor); mi piel se defendía y segregaba más aceite para restaurar esa barrera y, de paso, mis poros se hacían más grandes para absorber más agua del exterior. Preguntaros si no estáis inmersos en ese proceso circular vosotros también.

En conclusión: No me parece un mal producto. Funciona bien a corto plazo aunque a medio no cumple al 100% con las expectativas que crea. El que al principio me escueza, hace que me cueste recomendarla a pieles sensibles. Se que funciona bien en pieles grasas y deshidratadas y en la mía, normal/seca y deshidratada, también. Ahora, si esperáis un milagro, no es vuestro producto ni creo que con él logréis erradicar la deshidratación de vuestra piel.

Nada más, creo que ya me he enrollado más qué suficiente. ¿Qué os parece? Me encantará leer vuestras opiniones 😀.

¡Sed buen@s y bebed... agua! 😆

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Normal que escueza, teniendo alchol etanol entre las primeras posiciones. Esas cosas deberían cuidarlas más, y aún con más razón en productos reparadores, que se supone que la piel está sensibilizada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me llamó mucho la atención. Entiendo que lo utilizan tanto porque es un conservante mejor que los parabenos como porque puede tener ese efecto de ayudar a que otras sustancias penetren mejor pero no creo que sea un acierto por lo que dices, es un producto para pieles sensibilizadas... Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
  2. Hola preciosa!! me has decubierto una maravilla, con lo que me gusta a mi una mascarilla y encima de cosmetic natural!! gracias por el post, me suscribo y me quedo a leerte un poquito más y por supuesto te invito a mi blog, me haría mucha ilusión tenerte por allí! Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué raro que Mádara tenga en la formulación el etanol en tanta cantidad. Eso sí, ¡la mascarilla es preciosa! como cuidan el aspecto de cada producto. El post me ha gustado mucho, muy instructivo y bien explicado. Nunca he tenido la piel deshidratada pero como soy maripotingues he investigado un poco a raíz de que una amiga sí y descubrir que muchas veces son todos los productos para pieles grasas los que más grasa producen es sorprendente. Le voy a pasar este post porque no lo has podido explicar mejor, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usan el alcohol como conservante, en sustitución de otros más nocivos, para "cortar fórmulas" y que sean así más ligeras y supongo que por ese efecto de aumentar la penetración de otros ingredientes. No me convence, sobre todo tratándose del producto que se trata. Es que a la piel hay que ayudarla, no hacer todo el trabajo por ella!! Muchas gracias por tus palabras, como siempre! Un beso

      Eliminar
  4. La cosmética no obra milagros, eso creo que ya lo tenemos asumido (por desgracia) 😂 Al ser diabética, mi piel tiende a deshidratarse con suma facilidad, así que... cualquier producto que ayude, bienvenido es 😍 El serum y la crema de esta línea me han ido maravillosamente bien. Así que no descarto incorporar esta mascarilla a mi rutina ¡Me la apunto! 📝 en la lista de cosas que tengo que tener, pero no sé cuando 😂 Un BioBesazo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente jajaja y hay muchos factores que influyen pero al menos ayuda a sobrevivir! No he probado el serum, pero entra en mis planes jejeje. Gracias por comentar!! Besos

      Eliminar
  5. Hola!

    Excelente post! Si tiene alcohol, no, me pica jorribol
    Muxutxos | Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Bueno, hay muchos tipos de alcohol pero podría picarte, no puedo asegurar que no :-(. Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
  6. Pues gracias a tu post me doy cuenta que no es para mi esta mascarilla, veo q no es la panacea ni mucho menos y eso de que pica un poco no me convence nada. GRACIAS guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es lo que te decía, no tiene mucho sentido que escueza porque es un producto para pieles complicadas. Aún así, no me disgusta y se pasa rápido pero tendrás que ir a la caza de otra que te convenza del todo :-P. Besos!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook