The Organic Pharmacy - Cellular Protection Sunscreen SPF50

8:00


Como decía la canción: ya llegó, ya está aquí.

Aunque la protección solar debe ser un pilar de cualquier rutina facial a lo largo del año, su época de esplendor, es el verano, sin duda. Al menos en mi caso, es cuando hago acopio de diferentes protectores que iré usando a lo largo del año. El de hoy, es el primero que ha caído y se que hay mucha expectación por leer esta review así que, que no se haga esperar más.

The Organic Pharmacy es una marca inglesa creada por una farmacéutica que decidió crear su propia línea de productos cuando descubrió la cantidad de sustancias nocivas que contenían los productos cosméticos convencionales. Productos libre de tóxicos, con principios naturales puros y basados en ciencia y en la homeopatía. 

Mi primera toma de contacto con la marca es con uno de sus protectores solares:
sunscreen, non toxic, natural cosmetics
The Organic Pharmacy - Cellular Protection Sunscreen SPF 50
De él dicen que es un protector solar mineral que combina dióxido de titanio y óxido de zinc para proteger de los rayos UVA y UVB. No utilizan nanopartículas sino protección mineral micronizada que previene del daño solar y del envejecimiento. La fórmula contiene aloe vera, rosa mosqueta, manteca de karité y caléndula para hidratar y proteger, siendo ligera y no dejando residuo. Es apto tanto para uso facial como corporal.

Lo principal de un protector, son los filtros. Hay dos tipo de filtros que pueden ir combinados en algunos protectores, o solos:

  • Físicos - crean una pantalla física en la piel que refleja la radiación. Lo más comunes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Son los más indicados para pieles sensibles y conocidos por "blanquear" algo la piel. Su mayor ventaja siempre ha sido que no eran absorbidos por la piel pero, en el intento de eliminar ese efecto blanquecino, se ha recurrido a pulverizarlos tanto que han terminado en forma de nanopartículas. El riesgo que conlleva es que sí son absorbidas por la piel y difícilmente controlables: entran en el torrente sanguíneo y de ahí, en los tejidos y en las células. Se considera que si no exceden de una proporción superior al 25%, son seguras pero no todas las fuentes están de acuerdo con ese dato. 
  • Químicos - los químicos sí se absorben por la piel y funcionan transformando la radiación en calor, inocuo para la piel. Tienen el pro de que para el usuario, son muy agradables de usar porque no dejan nada de residuo y funcionan muy bien en todo tipo de pieles, incluidas las grasas. Los contras son un poco más complicados. Al absorberse, está demostrado que pueden  provocar alergia pero además, hay muchos estudios que avalan el hecho de que son disruptores endocrinos que pueden alterar el funcionamiento de nuestra tiroides, incluso algunos los relacionan con enfermedades más graves. Los más conocidos son: Octylcrylene, Avobenzone, Octinoxate, Octisalate, Oxybenzone, Homosalate, 4-MBC, Mexoryl SX y XL.
¿Qué es lo ideal? La no exposición. ¿Cuál es la mejor segunda opción? En mi opinión, filtros físicos que no contengan nanopartículas, como es el caso de este filtro.

Como ingredientes activos contiene: Óxido de zinc (12,5%) y Dióxido de titanio (1%).

Entre los ingredientes inactivos, destacan:

  • Aloe vera - rico en vitaminas (A, C, E y grupo B) y minerales. Tiene propiedades hidratantes y antioxidantes. 
  • Glicerina - humectante natural.
  • Manteca de karité - rica en vitamina K, conserva la barrera hidrolipídica de la piel. 
  • Caléndula - es analgésica, cicatrizante y calmante. Ayuda a la piel a regenerarse. 
  • Aceite de girasol - Rico en ácidos grasos esenciales y vitaminas. Es antioxidante y antiacnéico.
  • Aceite de rosa mosqueta - Con un contenido muy alto en antioxidantes, ayuda a la piel a contrarrestar el efecto de los radicales libres.
  • Semilla de pomelo - es rica en antioxidantes, vitamina C y vitamina E, antibiótica y antiinflamatoria. 
* Como ha surgido la duda en comentarios acerca de qué tipo de Alcohol es el que está primero en la fórmula, me he puesto en contacto con la marca y me ha aclarado que no se trata de alcohol denat sino organic rye alcohol (alcohol orgánico extraído del centeno).

Os dejo la lista completa de ingredientes:

Aloe (Aloe Barbadensis)*, Zinc Oxide, Caprylic/Capric Triglyceride , Alcohol, Aqua (Water) , Glycerin (vegetable)*, Behenyl Alcohol , Ceteryl Alcohol, Glyceryl Stearate, Shea Butter (Butyrospermum Parkii)*, Marigold (Calendula Officinalis) Extract*, Sunflower Oil(Helianthus Annus), Rose Hip (Rosa Canina) Oil*, Titanium Dioxide, Phospholipids, Parfum (Fragrance), Xanthan Gum, Grapefruit Seed Extract (Citrus Grandis), Lactic Acid (milk acid), Soybean Sterols (Glycine Soya), Silica, Vitamin E (Tocopherol) , Limonene , Linalool, Hexyl Cinnamal, Geraniol, Citral , Eugenol,
*organic

El envase contiene 100 ml y su precio es de 47€. Yo lo compré en Lily and White pero hay otras tiendas que también lo tienen como Attariat o Made in Tribe

Hay dos versiones de este protector, uno con SPF 30 y este, con SPF 50. Como sabréis, un número mayor no se traduce en una protección más alta, sino más prolongada en el tiempo. Un factor 50 protege durante más minutos que un 30, pero no más. 

Tiene un olor frutal muy agradable, apuesto por el albaricoque 😃. Si no os gustan los productos que tengan perfume, quizá deberíais probarlo antes porque se percibe con facilidad, incluso tiempo después de ser aplicado. En mi caso y, aunque no me suele gustar los productos faciales que huelan mucho, no me molesta.

La textura es bastante densa y algo peculiar. Hay que trabajarla con brío porque, se absorbe rápidamente y llega un momento que parece que el filtro ofrece algo de resistencia. Sobre la pegajosidad, tengo que advertir que, nada más aplicado, la piel "muerde" algo. Se nota un ligero residuo, sobre todo si estáis acostumbrados a utilizar filtros químicos, pero pasados unos minutos, desaparece. 

En lo que se refiere al efecto blanco, si se difumina bien, no se percibe. También dependerá un poco de la cantidad que apliquemos. Apuesto por una cantidad justa. A diferencia de los filtros químicos y, dado que no se absorben, no es necesario utilizar una cantidad elevada de producto para obtener una protección más efectiva. Solo cubrir toda la zona a conciencia. 

Ahora mismo, con un tiempo más de verano que de primavera, noto mi piel menos seca y sin deshidratación. Diría que la tengo normal: zona T algo grasa y mejillas equilibradas. No he notado ni que aporte una nutrición excesiva, ni que me reseque.

Cuando aplico el protector, tengo la sensación de piel hidratada, jugosa al tacto (no grasa) pero no a la vista, porque el acabado es mate. Eso sí, no es un acabado mate aterciopelado, sino luminoso. No he percibido que interfiera en ningún sentido con el maquillaje. 

Personalmente, a mi es un protector que me gusta. No voy a negar que los filtros químicos, a nivel cosmético, funcionan mejor: las texturas son más ligeras y no dejan nada de residuo pero, si la apuesta es por un filtro seguro, pienso que son mejores los físicos. 

Partiendo de este punto, me parece un producto muy agradable de usar y con buen resultado. Teniendo en cuenta que la cantidad que viene son 100 ml, cuando lo normal son 50 ml, hace que no considere que sea excesivamente caro. Menos en vista de los precios en los que la marca se mueve, que son elevados. 

¿Para todo tipo de piel? Considero que puede ser adecuado para cualquier tipo de piel salvo la grasa. No es que no lo considere adecuado, es que tengo dudas al respecto. Si en mi piel notara un efecto astringente, lo recomendaría sin dudarlo pero como no lo noto... Creo que a este tipo de piel le puede resultar algo complicado encontrar un filtro físico que le de lo que le da un químico: piel completamente mate. Si conocéis uno así, dejádmelo en comentarios para recomendarlo. 

En cuanto a la formulación, me parece un producto bastante completo. Una forma extra de proteger la piel es haciéndola más resistente a la radiación mediante el aporte de antioxidantes y este protector los lleva incorporados. 

En cualquier caso, la mejor protección es la no exposición y menos de forma prolongada. Es inevitable y saludable recibir los rayos del sol cuando realizas alguna actividad al aire libre pero otra cosa es tirarte vuelta y vuelta hasta adquirir un tono chamuscado, con la única protección de un bikini mínimo o un bañador de nadador. He dicho 😎.

Hasta aquí la review de hoy. ¿Lo habéis probado?, ¿cuál es vuestro protector favorito?

¡Sed buen@s!

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Vaya... tiene buena pinta, pero mi piel es grasa, así que no creo que sea para mí.
    Ando buscando alguno facial que vaya bien para mi tipo de piel, me pasaré por aquí en unos días de nuevo, a ver si te dejaron alguno en los comentarios :P
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo creo que para gente con la piel grasa, como que no. Mira, Ecolecuá habla del Solar Tea de Bema! Igual te puede interesar... Besos

      Eliminar
  2. Siempre me había echado para atrás su precio pese a las buenas opiniones pero claro, no sabía yo que tiene 100 ml has que me lo dijiste! Así cambia bastante la cosa, no está mal de precio aunque el desembolso de primeras sea grande. Yo también apuesto por los filtros físicos, sin duda. El protector solar más masificante que he probado es el Solar Tea de Bema Cosmetici con FPS30, me atrevería a aconsejarlo a pieles grasas, eso sí, caritas, porque deja un pelín de blanco, en mi piel clara es inapreciable y salgo a la calle sin aplicar BB cream ni nada encima, pero en una oscura quizá sea más evidente. Lo único que no me ha gustado del de The Organic Pharmacy es ver el alcohol tan arriba en el INCI, no estoy yo para alcoholes últimamente. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecía caro hasta que vi el tamaño y pensé que estaba ajustado. Con respecto al alcohol, todo depende del tipo de alcohol que sea, que no lo pone. Hay alcoholes grasos que no solo no son perjudiciales sino todo lo contrario, hidratan la piel. No tiene mucho sentido un denat aquí... así que creo que es de otro tipo. Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar
    2. Tengo entendido que cuando va solo en el INCI es denat :S

      Eliminar
    3. Como no lo se, lo he preguntado :-). Cuando me contesten, te informo! Besos

      Eliminar
    4. Te confirmo que no se trata de denat sino de organic rye alcohol :-)

      Eliminar
    5. Gracias por la información Vicky. Pero sí es desnaturalizado por lo que sigo entendiendo. Lo único que indica rye organic es que proviene de cultivos de centeno ecológicos, pero como pasa todo el alcohol que usan las marcas ecológicas, se extrae del centeno, del azúcar o de otros cultivos vegetales pero sigue siendo alcohol del malo! Lo suelo ver en muchos cosméticos, indican de qué planta es después de la palabra alcohol para que no cunda el pánico.

      Eliminar
    6. Yo te digo lo que me han comentado... A la pregunta de si era denat, la respuesta fue: no, es organic rye alcohol... Hasta ahí llego XDD

      Eliminar
  3. por ahora yo estoy enamorada del fusion water de Bioderma, por que no noto nada en la cara, pero nada, ni más grasa ni menos y es super fluido, y no me atrevería a probar otro si no es no comedogénico u oil free, los de heliocare que son oil free también me van bien.
    me gusta mucho lo que dices de el pero me da mucho reparo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... te entiendo. Está el tema como para arriesgarse! Heliocare lo he probado y no me fue mal pero tampoco me encantó, Bioderma no, pero es que me he pasado definitivamente a los filtros físicos, que no son tan agradecido como los químicos pero parece que más seguros :-). Besos

      Eliminar
  4. Gracias porque me has sacado de muchas dudas, tengo la piel grasa y creo que no arriesgo, es lo que dices, cuesta encontrar uno de este tipo que me vaya bien y al final recurro a otros clásicos que se que me funcionan.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si a ti te gustan los filtros químicos y te funcionan bien... un filtro físico siempre te va a parecer que es más pesado y que deja residuo. A nivel cosmético, los químicos son más agradables de usar. Gracias por pasarte!! Besos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Síguenos en Facebook