miércoles, 11 de noviembre de 2020

Bakuchiol, la alternativa al retinol de Herbivore

Siempre me he imaginado a los consumidores como un gran banco de peces que nadan todos a una en la inmensidad del mar. Las corrientes, los peligros o la comida, nos hacen desviarnos de una ruta a otra, sin premeditación ni alevosía, solo movidos por el input más inmediato. 

Los delfines utilizan diferentes técnicas para confundir a los bancos y poder cazarlos. En nuestra metáfora, serían los publicistas. El post de hoy va a versar sobre el ingrediente de moda y que da nombre a una de las novedades de la marca americana de cosmética natural, Herbivore

Bakuchiol, nombre difícil donde los haya y cuyo descubrimiento data del siglo pasado. Sí, amig@s... espero que ahora entendáis la referencia a los publicistas. No hay nada como redescubrir algo ya descubierto.

Dejando a un lado la historia, se dice de él que es la alternativa al retinol y una tabla de salvación para aquellas pieles sensibles que no pueden utilizar este último porque les da reacción. Por lo que he podido investigar, a nivel de composición, poco tienen que ver. Su comparación se origina en la similitud de los resultados que proveen. Está demostrado que es un potente antioxidante; que tiene propiedades antiinflamatorias; que estimula la síntesis del colágeno y evita su degradación y que es útil en el tratamiento del acné. Por contrapartida, pierde en la comparación ya que se dice que su eficacia no es tan alta como la del retinol.

Analicemos el de Herbivore:

Bakuchiol, Herbivore, cosmética facial
Bakuchiol Retinol Alternative Smoothing Serum - Herbivore

De él dicen que es un tratamiento 100% natural, con Bakuchiol derivado de la planta ayurvédica Babchi, que ayuda a suavizar la apariencia de finas líneas y arrugas y sella la hidratación dentro de la piel. Está indicada para todo tipo de piel, incluidas las sensibles que estén preocupadas por su tono irregular, falta de luminosidad, líneas de expresión y sequedad. 

Además del Bakuchiol, en la fórmula podemos encontrar Gluconolactona, un polihidroxiácido que mejora la luminosidad de la piel, reduce los signos del envejecimiento, humecta y tiene propiedades antioxidantes. A diferencia de los AHAs, son mejor tolerados por la piel y pueden ser utilizado en pieles sensibles. 

También: extracto del hongo Tremella, un superalimento que ayuda a mantener y retener la hidratación en la piel gracias a su capacidad para almacenar 500 veces su propio peso en agua; células madre de Arándano, con un alto poder antioxidante que protege la piel frente a la acción de los radicales libres y, algo común en la marca (infusionan sus productos con gemas), extracto de Amatista, que emite vibraciones equilibrares y armoniza las energías que nos rodean.

Os dejo la lista completa de ingredientes:
 
Aqua/Water/Eau, Aloe Barbadensis Leaf Water, Glycerin, Psoralea Corylifolia Seed Extract, Leuconostoc/ Radish Root Ferment Filtrate, Vaccinium Angustifolium (Blueberry) Fruit Extract, Populus tremuloides Bark Extract, Gluconolactone, Amethyst Extract, Vaccinium Myrtillus Fruit Extract, Sodium Phytate, Tremella Fuciformis Sporocarp Extract, Melia Azadirachta Leaf Extract, Melia Azadirachta Flower Extract, Amino Esters-1, Coccinia Indica Fruit Extract, Solanum Melongena (Eggplant) Fruit Extract, Aloe Barbadensis Flower Extract, Ocimum Sanctum Leaf Extract, Curcuma Longa (Turmeric) Root Extract, Corallina Officinalis Extract

El envase contiene 30 ml y su precio es de unos 46€ (precio oficial en la tienda de la marca). Lo podéis conseguir en webs en las que vendan la marca. Yo lo compré en Cultbeauty aunque ahora mismo creo que no lo tienen. 

Tiene una textura muy ligera, algo gelatinosa que se absorbe completamente sin dejar la piel pringosa o pesada. Es como si no te hubieras aplicado nada. No tiene aroma. 

El color es bastante llamativo porque es violeta pero no está obtenido mediante colorantes artificiales. Lo consiguen mediante la combinación de diferentes extractos botánicos como el babchi, la cúcurma, el tulsi, la albahaca y la berenjena. 

En lo que se refiere a la experiencia de uso, para mí, es el sérum perfecto. Aunar comodidad y absorción supersónica es bastante complicado y este producto lo consigue. No solo no deja residuo y la piel completamente mate, sino que también la deja elástica e hidratada, no solo en el corto, sino también en el medio plazo. Mi piel tiende a seca y he utilizado sérums hidratantes que tenía que complementar con otros para conseguir terminar el día con cierta comodidad. Con este, no me ha ocurrido. 

Además de la sequedad, añadimos a la ecuación sensibilidad. Confieso que, cuando vi que llevaba PHAs, me dio un poco de miedo. Pese a que se toleran mejor que los AHAs, tengo brotes de rosácea y soy muy precavida con el uso de cualquier producto que pueda ser mínimamente irritante. En este aspecto, los resultados también han sido muy positivos. Desde la primera aplicación a la última no experimenté ningún tipo de reacción, ni el más mínimo cosquilleo

En lo que respecta a la luminosidad y la uniformidad de tono durante el tiempo en que lo usé, no noté grandes cambios aunque tengo que puntualizar que, no tengo la piel apagada de forma habitual y que, por el contrario, sí la tengo manchada. Las manchas no fueron a más y quizá, se aclararon un poco pero, siendo sincera, la utilización de protección solar y el confinamiento, creo que fueron tan definitivos como este sérum.

El aporte de antioxidantes no lo pongo en duda, de hecho tiene una fórmula rica en ellos pero, como siempre digo, hay que creer más que ver sus resultados a corto plazo. Son una inversión a futuro. Las líneas de expresión no desaparecieron pero estuvieron controladas y no fueron a más. 

Finalmente, en comparación con el retinol y teniendo en cuenta que solo puedo limitarme a hablar de productos que contengan ambos ingredientes, suscribo lo que os comentaba al principio de que la efectividad del primero, es mayor o, al menos, en un plazo de tiempo más corto. Cuando he utilizado retinol, los resultados los he visto antes y han sido más evidentes. Por contra, no puedo utilizarlo de forma habitual.

En resumen, es un producto que me ha gustado mucho y del que he disfrutado de principio a fin. Me parece más interesante para pieles sensibles, en las que la utilización de otros ingredientes puedan suponerlas un problema, que para las que no experimenten sensibilidad y que pueden utilizar fórmulas más agresivas y más efectivas. Si vuestro caso es el primero, os animo a probarlo porque me parece un serum muy completo. 

¿Lo habéis probado?, ¿conocéis la marca?

¡Sed buen@s!
Share:

2 comentarios

  1. He probado el bakuchiol en un serum de Vera and the Birds y a mi piel le sienta fenomenal, sin embargo con el Retinol he tenido experiencias más reguleras, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el retinol es mucho más complicado y hay que tener cuidado con él. Con el bakuchiol corres cero riesgos aunque también es cierto que los resultados no me parecen tan espectaculares. Va a depender un poco del tipo de piel y de su sensibilidad.

      Eliminar

© Eileancircle - Blog de Belleza y Cosmética | All rights reserved.
Blogger Property of Eileancircle